inicio » Ponentes

Organizan

Siguenos en:

Jornadas anteriores

I Jornadas de campus virtuales

Tenerife 2009

II Jornadas de campus virtuales

Granada 2010

Ponentes

Manuel Area Moreira

Manuel Area

Es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) en la que imparte la materia de "Tecnología Educativa". Doctor en Pedagogía (1987) y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982). Dirije al grupo de investigación denominado Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías.

Actualmente también es Presidente de la asociación científica denominadaRed Universitaria de Tecnología Educativa que aglutina a investigadores y docentes españoles y latinoamericanos de este campo.

Ha impartido y colaborado en la docencia en distintas universidades tanto españolas como latinoamericanas.

Julio Cabero Almenara

Julio Cabero

Julio Cabero Almenara es catedrático de Didáctica y Organzación Escolar de la Universidad de Sevilla. Es director del SAV (Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías) de esta universidad y miembro fundador de Edutec. Ha recibido el Premio de la Real Maestranza de Caballería.

Ha publicado diferentes obras sobre la temática de la tecnología educativa y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación (Tecnología Educativa. Diseño y utilzación de medios en la enseñanza , Paidós, 2001; Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Síntesis, 2000; La imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación , Universidad de Sevilla, 1998).

Ha impartido conferencias en varias universidades españolas y latinoamericanas. Es director de la revista "Pixel-Bit. Revista de medios y educación".

Faraón Llorens Largo

Faraón Llorens

Diplomado en Profesorado de EGB (12 años en ejercicio) y doctor Ingeniero en Informática, desde 1994 es profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Alicante. Investiga en inteligencia artificial y la aplicación de las tecnologías digitales a la educación. Socio de AEPIA y AENUI. Es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Sectorial TIC de la CRUE y coordinador del informe anual "UNIVERSITIC: Las TIC en el Sistema Universitario Español". Ha sido director de la Escuela Politécnica Superior (2000-2005) y en la actualidad es Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa (desde enero de 2005).

José Ignacio Aguaded Gómez

José I Aguaded

Catedrático de Universidad de Educación en Medios de Comunicación y de Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad de Huelva (Spain). Actualmente, desde 2005, es Vicerrector de Tecnologías y Calidad de esta Universidad. Académicamente es Doctor en Psicopedagogía, Maestro y Licenciado en Ciencias de la Educación y en Filología Hispánica. Profesionalmente es Presidente-fundador del Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en «Media Literacy», y director de la revista científica iberoamericana de comunicación y educación «Comunicar», que se distribuye en Europa y América; y asesor científico de múltiples revistas nacionales e internacionales. Es director del Grupo de Investigación «Agora» dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648), desarrollando distintos proyectos de investigación (I+D+i del Plan Nacional del Ministerio), «Interreg III» y «E-learning» (de la Unión Europea, con Italia, Bélgica y Portugal), INTI (UE), Alargamento (UE), etc.

Miguel Zapata Ros

Vicente Zapata

Es Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Alcalá de Henares, con la tesis titulada SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS. ESPECIFICACIONES PARA LA SECUENCIACION INSTRUCCIONAL DE OBJETOS DE APRENDIZAJE, Diploma de Estudios Avanzados en Teoría e Historia de la Educación y Licenciado en Ciencias Matemáticas Es Coordinador y Profesor de la ESPECIALIDAD EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ELECTRONICOS del Máster Universitario en Informática Pluridisciplinar, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Universidad de Alcalá de Henares. Desde enero de 2009 hasta la fecha ha sido Representante en la sede Nueva York de la INTERNATIONAL COMMISSION ON DISTANCE EDUCATION que, desde 2003, dispone del estatuto consultivo, categoría especial, del Consejo Económico y Social de NACIONES UNIDAS y Miembro del Consejo Internacional (con sede en Ginebra) de dicha organización no lucrativa creada en 1997 con el objetivo de promover y mejorar la educación a distancia. Fundador y editor desde 2001 de RED Revista de Educación a Distancia. Editada por el Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia. Fundador y editor hasta 2010 de Red U, revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria.

Tíscar Lara Padilla

Tíscar Lara Padilla

Tíscar Lara es Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial EOI donde coordina proyectos de Mobile Learning y Conocimiento Abierto. Anteriormente ha sido profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid (2004-2009) y lleva desde el año 2000 impartiendo docencia tanto presencial como virtual en varios programas de Posgrado y en centros oficiales de Formación del Profesorado.

Como investigadora ha desarrollado su actividad académica en el área de la comunicación digital y el uso educativo de las TIC en las Universidades de Harvard y UCLA en Estados Unidos. En los últimos años ha participado como conferenciante en diversos congresos internacionales y ha publicado varios artículos en revistas y libros sobre alfabetización digital, mobile learning y medios sociales. Desde 2004 escribe regularmente sobre estos temas en www.tiscar.com.

Josep María Duart Montoliu

Josep María Duart

Doctor en Pedagogía por la Universidad Ramon Llull y máster en Business Administration (MBA) por ESADE Business School, licenciado en Historia Medieval y maestro por la Universidad de Barcelona, ha sido docente en diferentes niveles del sistema educativo y en la universidad, especialmente de las asignaturas del ámbito de la organización escolar y de la educación en valores. Actualmente es profesor en el máster de e -Learning de la UOC y del programa de doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento, área e-Learning, de la UOC. También ha sido director y asesor de centros educativos, así como formador de profesores. Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, ha participado en la elaboración del modelo pedagógico de la UOC y ha asesorado como consultor experto en la aplicación de metodologías de formación en línea a diferentes universidades de España y Latinoamérica.

Como investigador del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC y miembro del grupo de investigación Education and Network Society (ENS), dirige proyectos de investigación (y colabora en ellos) sobre e-Learning centrados en organizaciones educativas y uso del e-Learning. Es coordinador de la Cátedra UNESCO de e-Learning de la UOC y director académico del Seminario Internacional Liderar la Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Además, es director de la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Jordi Adell

Jordi Adell

Jordi Adell es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) en Castellón (España), donde da clases de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.También dirige (es un decir) el Centre d'Educació i Noves Tecnologies (CENT) (Centro de Educación y Nuevas Tecnologías) de la misma universidad, una unidad organizativa dedicada a la investigación, la formación, el asesoramiento y la difusión de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Ha escrito algunas cosas sobre educación y nuevas tecnologías (aunque se avergüenza de varias) y colabora en algunos proyectos con colegas de otras universidades. En el pasado y junto al mismo grupo de la UJI, fue uno de los creadores del primer servidor gopher que se instaló en España y del primer servidor web español registrado internacionalmente.

Javier Arias González

Javier Arias González

Javier Arias González es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un International Executive MBA por el Instituto de Empresa. Actualmente desempeña el puesto de Senior Sales Engineer en el departamento de Partner Solutions de Google en Madrid. Javier trabaja con Responsables de Producto, Ventas, Ingeniería y Partners de Google para implementar y vender nuevos productos, y asi crear Parnerships firmes y duraderos.

Juan Carlos Torres

Juan Carlos Torres

Es Ingeniero en Informática por la Universidad Técnica Particular de Loja (UPTL). Profesor titular de la UTPL. Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universitat Oberta de Catalunya) y Doctorando en el programa sobre Sociedad de la Información y el Conocimiento en esta misma Universidad . Director de la Unidad de Virtualización de la UTPL. Su línea de Investigación es la Sociedad a la Información y el Conocimiento en la universidad ecuatoriana. Es creador de www.glesone.org que es una capa para plataformas educativas que permite combinar el concepto de redes sociales en los ambientes de aprendizaje.

Alfonso Infante Moro

Alfonso Infante Moro

Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Huelva, España. Es profesor Colaborador del Dpto. de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva y miembro del Grupo de Investigación "GITCE" de la Junta de Andalucía. Director de la Unidad de Enseñanza Virtual de la Universidad de Huelva.

Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, relacionados con la Educación en Red y las TIC y otros tantos en convocatorias nacionales y autonómicas.

Respecto a la publicación de libros, podemos destacar "Aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a la actividad del profesorado universitario", "El uso de las TIC en alumnos principiantes de las universidades españolas", "La Teleformación", "Apoyo para el profesor universitario en su nuevo rol" y "De la Sociedad de la Información a la del Conocimiento en el Marco Euro-latinoamericano"… De igual manera, ha publicado artículos en revistas internacionales de investigación como @gora Digital, La Ley, Píxel Bit, y la Int. J. Electronic Business.

José Raúl Canay Pazos

José Raúl Canay Pazos

Profesor Contratado Doctor del Departamento del Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Santiago de Compañero, fue director del Centro de Tecnología para el Aprendizaxe (CeTA) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) desde su creación en el año 2003 hasta julio de 2010. Raúl es Doctor en Economía por Universidad de Santiago de Compostela y ha cursado diversos estudios de posgrados, como el Posgrado en Dirección de Procesos de e-learning (UOC, 2005) o el Master en Auditoría (USC – Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, 1996). Pertenece al grupo GTI4U (http://www.gti4u.es/), que elabora el informe UNIVERSITIC para la la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) sobre tecnologías de información y las comunicaciones, y al Grupo de Análise e Modelización Económica, del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (http://www.usc.es/idega/?q=node/54)

Es autor o coautor de diversos libros, capítulos de libros, comunicaciones y conferencias invitadas sobre el impacto de las tecnologías de la información en la actuación de las universidades, tanto desde el punto de vista organizativo como pedagógico y forma parte del Consejo de Redacción de la Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, editada por la UOC (http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/).

Carina Soledad González González

Carina Soledad González González

Doctora en Informática por la Universidad de La Laguna. Es profesora de la Escuela Superior de Ingeniería Informática y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Laguna (ULL). Miembro fundador y coordinadora de la Unidad para la Docencia Virtual (UDV) de la ULL desde su creación en 2005 hasta mayo 2011, y responsable de la implantación del Open Course Ware (OCW@ULL), el desarrollo e implantación del sistema PDP ULLMedia, ULLBlogs, e-portafolio (Mahara), entre otros sistemas de apoyo a la innovación educativa en la misma universidad. Ha sido Directora de Innovación Educativa y TIC aplicadas a la Enseñanza de la ULL.

Ha dirigido y dirige en la actualidad varios proyectos de I+D+i en Educación europeos, nacionales y autonómicos. Ha desarrollado su actividad investigadora en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) e interfaces accesibles e inteligentes en la Educación en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores (ISAATC), en el Center of Learning and Knowledge Technologies (CeLeKT) de la Universidad de Växjö (Suecia), en el Human-Computer Interaction Institute de la Carnegie Mellon University (Estados Unidos) y en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC (Barcelona).

Bartolomé Rubia Avi

Bartolomé Rubia Avi

Doctor por la Universidad de Valladolid y Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Valladolid (UVA), miembro regular del Grupo de Investigación Reconocido GSIC‐EMIC de la UVA, y miembro del Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE‐UVa).

Sus actividades recientes en los últimos 10 años de trabajo en investigación se han centrado en el análisis, desarrollo y evaluación de entornos colaborativos de aprendizaje mediados por tecnología telemática. Es miembro de la Red Universitaria de Tecnología Educativa y de la Red Universitaria de Campus Virtuales y de su Junta Directiva. Es director del Área de Innovación y Apoyo a la Docencia de la UVA.

Carlos De Castro Lozano

Carlos De Castro Lozano

Doctor en Ciencias por la Universidad de Córdoba (UCO). Es Director del grupo de Investigación EATCO (Enseñanza y Aprendizaje por Tecnologías de la Comunicación) y director, durante 10 años, del Centro de Tecnología Industrial de la UCO, coordina la Red EVA (Espacios Virtuales de Aprendizaje) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) http://www.redeva.es, es presidente de la Fundación Red Especial España (FREE: http://www.fundacionredespecial,es) y es director científico de la empresa "spin-off" de la UCO Centro de Producción Multimedia para la Televisión Interactiva (CPMTI: http://www.cpmti.tv). Coordina la investigación relacionada con la Interacción Persona-Ordenador, sistemas e-Learning, TVInteractiva, e-Inclusión y e-Igualdad. Miembro de la asociación AIPO (Asociación de Interacción Persona Ordenador), organizador y participante en diferentes congresos y comités internacionales del área.

Coordina, junto con el CEAPAT del IMSERSO, el Grupo ORVITA (Ocio Electrónico, Realidad Virtual, Interactividad y Tecnologías Avanzadas) de la plataforma eVia. Coordina el Subgrupo de Normativa, Guías y Estándares del grupo "Televisión Digital Interactiva Accesible" que dirige el INTECO dentro de la plataforma eVia. Coordina el Proyecto Insignia Orvita2: Plataforma IPTV interactiva accesible. Director científico del proyecto iFreeTablet.